lunes, 7 de noviembre de 2011

Proyecto ¡A tomar conciencia!


Nivel: 5 Básico

Subsectores: Ciencias Naturales y Lenguaje y Comunicación

Contenido: Contaminación ambiental y texto expositivo

Proyecto: “¡A tomar Conciencia!”

Los estudiantes deberán crear un periódico ecológico para que toda la comunidad educativa se informe y tome conciencia de los efectos negativos de la contaminación.

Objetivos:

Conceptuales:

· Describir los efectos de la contaminación ambiental

· Identificar los efectos negativos de la contaminación en el ambiente

· Describir el proceso de reciclaje.

· Identificar textos expositivos

· Relacionar textos expositivos con el género periodístico


Habilidades:

· Observar en el entorno cercano ( colegio) los efectos negativos de la contaminación

· Elaborar texto expositivos relacionados con el género periodístico

· Aplicar los procesos generales de la escritura con énfasis en la revisión y re-escritura

· Utilizar formas de editar sus textos para asegurar una buena presentación y ortografía y que apliquen conocimientos de gramática para enriquecer sus textos

· Presentar exposiciones orales: recopilación de información y avances en el proyecto.

· Aplicar procesos de reciclaje

Actitudinales:

· Valorar la vida en sociedad como dimensión esencial del crecimiento de la persona.

· Desarrollar la iniciativa personal, la creatividad y el trabajo en equipo.

· Preocuparse por el medio ambiente

· Ser consciente de los efectos de la contaminación en nuestro entorno.

Etapa inicial

Objetivos:

· Identificar textos expositivos

· Relacionar textos expositivos con el género periodístico

· Describir los efectos de la contaminación ambiental

· Identificar los efectos negativos de la contaminación en el ambiente

· Presentar exposiciones orales: recopilación de información

· Desarrollar la iniciativa personal, la creatividad y el trabajo en equipo.

· Preocuparse por el medio ambiente

· Ser conciente de los efectos de la contaminación en nuestro entorno.

Situación problemática: Se les presentará a los estudiantes un video donde se mostrará la contaminación y cómo ayudar a disminuirla.

http://www.youtube.com/watch?v=Eqil0uNxoww&feature=related

Luego la profesora le planteará a los estudiantes:

¿Qué podemos hacer como curso para que todo el colegio se informe y sepa cómo afecta la contaminación y qué podemos hacer?

Se hace una lluvia de ideas: donde la profesora orientará las respuestas hasta llegar a la opción de hacer un periódico ecológico.

Preguntas de orientación: ¿Cómo nos enteramos de lo que está pasando en el día a día?, ¿de qué forma podemos comunicar a todo el colegio lo que esta pasando con la contaminación?, ¿Qué medios de comunicación es podrá

utilizar?

Actividades a realizar:

· Muestra de video y Lluvia de ideas

· Trabajo con diferentes tipos de periódicos.

· Visita a un periódico: los estudiantes visitarán un diario y deberán anotar en sus bitácoras lo que les parece más importante. Deben poner atención ya que luego ellos serán los periodistas de su periódico ecológico

· Firmar compromiso: en el cuál se comprometerán a realizar el periódico y ser verdaderos periodistas en busca de las noticias ecológicas.


· Recolección de información: se dividirá el curso en grupos y se sorteará un tema a investigar: La contaminación en Chile, Agentes contaminantes, El Reciclaje, La noticia, La entrevista.

· Presentación oral de la información recopilada al curso.

Visita al Periódico




Firma Contrato

Búsqueda información


Presentación oral

Etapa de elaboración

Objetivos:

· Observar en el entorno cercano ( colegio) los efectos negativos de la contaminación

· Elaborar texto expositivos relacionados con el género periodístico

· Aplicar los procesos generales de la escritura con énfasis en la revisión y reescritura

· Utilizar formas de editar sus textos para asegurar una buena presentación y ortografía y que apliquen conocimientos de gramática para enriquecer sus textos

· Presentar exposiciones orales: recopilación de información y avances en el proyecto.

· Valorar la vida en sociedad como dimensión esencial del crecimiento de la persona.

· Desarrollar la iniciativa personal, la creatividad y el trabajo en equipo.

· Preocuparse por el medio ambiente

· Ser conciente de los efectos de la contaminación en nuestro entorno

Actividades a realizar

· Elección de texto expositivo: Cada grupo escogerá si realizará una entrevista o noticia para el periódico.

· Escrito de mando y responsabilidades: Cada grupo deberá entregar un escrito con el líder de grupo, los cargo y responsabilidades de cada integrante del grupo. También deberán presentar los materiales que necesitarán

· Orientación: luego de que cada grupo tiene una idea general de lo que realizará tendrá una asesoría por parte de la profesora para ver si el tema va bien encaminado, en que se tienen que centrar y aclarar dudas.

· Reportear: cada grupo tendrá una semana para reportear el tema escogido que abarcaran en su noticia. Para el grupo de las entrevistas tendrán una semana para realizar la entrevista.( esto se realizará fuera del horario de clases, sólo se asignara 1 hora pedagógica para revisar avances)

· Presentación oral: cada grupo presentara su avance, la idea es que todo el curso opine y de críticas para mejorar la noticia o entrevista Y que sean concientes de lo que cada grupo esta haciendo para no repetirlo en su trabajo

· Editar: deberán editar y reescribir el texto ajustando ortografía, gramática y las opiniones de sus compañeros para lograr un buen resultado

· Presentación final: cada grupo presentará su texto final, la idea es que se afinen los últimos errores.


Etapa final

Objetivos:

· Elaborar textos expositivos relacionados con el género periodístico.

· Describir el proceso de reciclaje

· Aplicar procesos de reciclaje

· Valorar la vida en sociedad como dimensión esencial del crecimiento de la persona.

· Desarrollar la iniciativa personal, la creatividad y el trabajo en equipo.

· Preocuparse por el medio ambiente

· Ser conciente de los efectos de la contaminación en nuestro entorno.

Actividades a realizar

· Diagramación: diagramar la entrevista o noticia basándose en el modelo del diario. ( noticia con encabezado, bajada, foto o diagrama, etc)

· Portada: cada grupo realizará una portada y la presentará al curso. La mas votada será la portada del diario

· Entrega del texto: cada grupo entrega su texto final para que la profesora una todos los textos y forme el diario

· Entrega de autoevaluación

· Diario impreso: la profesora le muestra al curso el producto final, luego el curso debe organizarse para entregar los diarios a toda la comunidad educativa.

· Actividad de reciclaje. Los estudiantes deberán mostrar el proceso de reciclaje a cursos más pequeños



No hay comentarios:

Publicar un comentario